Hubor - Proteus

Banner Guia Programacion Arduino Con Proteus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este truco pretende ayudar al lector a realizar el cálculo del ancho que debe tener una determinada pista de una placa de circuito impreso. El cálculo se basa en la aplicación del estándar general para el diseño de circuitos impresos ANSI-IPC 2221 desarrollado por la IPC (Association connecting electronics industries). Para obtener mayor información del estándar se puede consultar su página web en la dirección http://www.ipc.org.

 

Datos de entrada necesarios para realizar el cálculo.

 

Para calcular el ancho de una determinada pista necesitamos conocer tres datos: La corriente máxima que puede circular por la pista, el incremento máximo permitido de temperatura que puede soportar esa pista y el grosor de la pista. La corriente máxima que puede circular por la pista se expresa en amperios. El incremento máximo de temperatura permitido se expresa en grados centígrados. El incremento de temperatura se refiere siempre en referencia a la temperatura ambiente. Así, si diseñamos nuestro circuito para que funcione a una temperatura ambiente de 50ºC y queremos que la temperatura de la pista nunca sobrepase de los 60ºC, el incremento máximo de temperatura permitido debe ser de 10ºC. Respecto al tercer y último dato, tenemos que tener presente que no debemos confundir los términos grosor y ancho de pista. En un circuito impreso normalmente tenemos pistas de diferentes anchos, pero todas ellas del mismo grosor. El grosor se refiere a “la altura” de la pista referente al material que sirve de base en la placa de circuito impreso. En la siguiente figura se muestra el ancho de una pista.

Imagen1

El grosor se suele expresar en una medida poco convencional: onzas por píe cuadrado. Salta a la vista el influjo de las medidas anglosajonas. Una pista con un grosor de 1 onza por píe cuadrado se corresponde con una pista de 35 micras de grosor. Normalmente las empresas que construyen circuitos impresos los hacen utilizando medidas estándar para el grosor de pista de 1, 2 y 3 onzas por píe cuadrado, es decir 35, 70 y 105 micras.

 

Fórmulas para realizar los cálculos.

 

Una vez que ya tenemos nuestras especificaciones referentes a la corriente, incremento de temperatura y grosor, ya estamos en condiciones de aplicar las fórmulas para calcular el ancho de nuestra pista. El ancho de una pista se calcula con la siguiente fórmula:

 

Ancho = Área / (L * 1,378) [Fórmula 1]

 

Donde L representa el grosor de la pista.

 

El ancho resultante se expresa en mils al cuadrado. Un mils es la milésima parte de una pulgada (nuevamente las medidas imperiales hacen su aparición), que es la unidad estandarizada en el diseño de placas de circuitos impreso. El área debe expresarse en mils al cuadrado y el grosor en onzas por píe cuadrado. Entre los datos necesarios para realizar el cálculo no figuraba el área puesto que la podemos calcular utilizando la siguiente fórmula:

 

Área = [I / (k1 * ΔTk2)]1/k3 [Fórmula 2]

 

Donde I simboliza la corriente máxima. K1 es una constante definida por el estándar que estamos aplicando y que vale 0,0150 cuando nuestra pista es interna (placas con más de dos capas) y 0,0647 cuando es externa. K2 es otra constante que vale 0,5453 cuando la pista es interna y 0,4281 cuando la pista es externa. Y, finalmente, K3 es una constante más, que vale 0,7349 cuando la pista es interna y 0,6732 cuando es externa.

 

Si sustituimos la fórmula 2 en la fórmula 1, tenemos:

 

Ancho = {[I / (k1 * ΔTk2)]1/k3} / (L * 1,378)

 

Ejemplo del cálculo de ancho de una pista.

 

Problema: Calculemos el ancho de nuestra pista cuando queremos que por ella pueda atravesarla sin dañarla una corriente de 2A, sin que se genere un incremento de temperatura superior a 10ºC y utilizando grosores de pista de 1 onza por píe cuadrado.

Solución: El área resultante para una pista externa es de 37,8 mils al cuadrado y para una pista interna de 141 mils al cuadrado. El ancho de la pista deberá ser de 27,4 mils para una pista externa y 102 mils para una pista interna.

 

Herramientas de ayuda.

 

En internet existen diversas páginas donde podemos encontrar “calculadoras” para ayudarnos a automatizar esta tarea de cálculo. Desgraciadamente, internet es un “animal vivo” y enlaces que hoy funcionan perfectamente, mañana pueden dejar de hacerlo. A la hora de redactar este tutorial se puede encontrar una de estas calculadoras en el siguiente enlace: http://circuitcalculator.com/wordpress/2006/01/31/pcb-trace-width-calculator/

 

Imagen2

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ampliar información