Hubor - Proteus

Banner Guia Programacion Arduino Con Proteus

Proteus es una aplicación para la ejecución de proyectos de construcción de equipos electrónicos en todas sus etapas: diseño del esquema electrónico, programación del software, construcción de la placa de circuito impreso, simulación de todo el conjunto, depuración de errores, documentación y construcción.
 
embedded workflow
 
Sin la utilización de la suite Proteus, el proceso para construir un equipo electrónico basado en un microprocesador se compone de cinco etapas. Sólo al final del proceso somos capaces de detectar los errores y cualquier problema exige volver a ejecutar el ciclo completo:
 
Fases de diseño, y construcción de un equipo electrónico
 
El depurado de errores puede convertirse en una labor ardúa en tiempo y recursos, lo que conlleva un alto coste económico. Sin embargo con la herramienta Proteus el proceso queda definido de la siguiente manera:
 
Fases del diseño utilizando Proteus
 
Las ventajas saltan a la vista. Con Proteus las fases de prueba no suponen la necesidad de volver a construir nuevos prototipos, con el ahorro de costos y tiempo que ello supone. 
 
Los diferentes módulos que componen Proteus se pueden adquirir de forma  independiente añadiendo nuevas funcionalidades a medida que aumentan nuestras necesidades de desarrollo y producción. Además, la capacidad de simular cada una de las  familias de microprocesadores también es objeto de adquisición por separado. De esta manera podemos empezar adquiriendo unas funcionalidades básicas e ir adquiriendo prograsivamente nuevas características aprovechando al máximo nuestras inversiones en la herramienta y asegurar al máximo los costes de inversión en el software.
 
En el mundo de la formación, Proteus se muestra como una hereramienta magnífica porque permite al alumno realizar modificaciones tanto en el circuito como en el  programa, experimentando y comprobando de forma inmediata los resultados y permitiéndole de esta forma aprender de forma práctica y sin riesgos de estropear materiales de elevado coste.
 
Formacion
 
Si se desea simular el funcionamiento electrónico del circuito, el funcionamiento lógico del programa cargado en el microprocesador, construir la placa de circuito impreso, documentar todo el proceso y obtener vistas en tres dimensiones, Proteus le ofrece una herramienta completa a un precio competitivo.
 
introCourses
 
 
El primer paso en nuestro trabajo de construcción de un equipo electrónico consiste en dibujar el esquema utilizando la pestaña 'esquema electrónico'
 
Isis con el esquema electrónico
 
Durante la elaboración del esquema se pueden llevar a cabo simulaciones avanzadas que nos ayudan a comprobar el correcto funcionamiento de nuestro proyecto, mediante el uso de las herramientas ProSPICE (motor de simulación de circuitos electrónicos) desde la propia pestaña 'Esquema electrónico'.
 
Arduino Proteus
 
Podemos utlizar en este proceso todas las ayudas que Proteus pone a nuestra disposición: instrumentos virtuales, inspectores de buses de datos, modelos animados de dispositivos electrónicos, generadores, sondas, etc.
 
InstrumentacionVirtual
 
También podemos programar, depurar y simular el código que se ejecutará en nuestro microprocesador utilizando la pestaña 'Código fuente' aprovechando toda la potencia del VSM (motor para la simulación de la lógica del programa cargada en el microprocesador).
 
Imagen001
 
Además, podemos utilizar el moderno interface de programación 'Diseñador Gráfico' cuando estamos utilizando equipos Arduino. Este interface nos permite escribir nuestros programas utilizando la técnica de flujograma. Es posible utilizar potentes módulos y bloques de órdenes, que simplifican enormemente la labor de construir nuestro código y permiten desarrollos en un tiempo record.
 
DiseñadorGrafico
 
Utilizando Proteus, el resultado del conjunto (software, microprocesadores, periféricos, etc) puede simularse completamente para tener una visión lo más real posible de cómo nuestro diseño se va a comportar en la realidad.
 
Simulación en Isis
 
Proteus nos permite usar potentes entornos virtuales (espacio de trabajo para el desplazamiento de robots-tortuga, mapas de situación GPS, etc) para que nuestra experiencia de simulación sea lo más parecida a su comportamiento en la vida real en la que debe funcionar nuestro equipo.
 
GPS
 
Una vez depurado nuestro código, podemos llevar a cabo la carga del software en equipos del mundo real.
 
designToHardware
 
Cuando el diseño electrónico y el software funcionan a nuestra satisfacción podemos pasar a la etapa de construir el circuito impreso. Proteus  genera de forma automática la lista de redes (NETLIST) a partir del diseño electrónico. Una red es un grupo de pines interconectados entre sí y la lista de redes es un listado que contiene la información completa de todas las redes que forman nuestro diseño. Desde la pestaña 'Diseño PCB' podemos proyectar nuestra placa de circuito impreso partiendo de la información de la lista de redes derivada de nuestro diseño electrónico. De esta forma, nos aseguramos que la placa tendrá unidos entre sí, con las pistas correspondientes, los pines de los distintos componentes electrónicos de forma idéntica a como los hemos definido en nuestro esquema electrónico. Podemos crear las pistas de nuestra placa de forma manual o aprovechar las potentes capacidades de enrutado automático que ofrece Proteus.
 
DisenyoPCB2
 
Proteus hace muy sencilla la tarea de diseñar el circuito impreso con potentes ayudas: autoenrutado, pistas en serpentina, conexionado de pistas con huellas usando la técnica de lágrima, generación automática de superficies de disipación, definición de placas multicapas y profundidad de taladros, etc.
 
length matching
 
Al terminar el diseño de nuestra placa de circuito impreso, podemos obtener una imagen en tres dimensiones de nuestro diseño utilizando la pestaña 'visor 3D',  que nos resultará muy útil para presentar a nuestros clientes una visión preliminar del resultado de nuestro trabajo.
 
3dv
 
Podemos comprobar que todas las reglas del diseño (las propiedades eléctricas, espacios de separación, etc. de cada uno de los diferentes tipos de pista) que hemos definido para construir nuestra placa se han ejecutado y cumplido correctamente utilizando la pestaña `Visor Gerber'
 
verification
 
Y llevar a cabo la generación de los ficheros de fabricación de los circuitos impresos en diferentes formatos ampliamente estándarizados y utilizados por las compañías del sector. 
 
output
 
Dese la pestaña 'Lista de materiales' podremos obtener la lista de materiales a partir del diseño electrónico. 
 
ListaDeMateriales2 
 
Desde el módulo 'explorador del diseño' podemos gestionar y controlar diferentes versiones de nuestro equipo de tal forma que podamos indicar a nuestro departamento de producción los materiales que deben proveerse según la versión que se vaya a construir desde la pestaña 'Lista de materiales'.
 
ExploradorDelDisenyo2
La gestión de toda la documentación asociada al proceso de construcción de nuestro equipo electrónico puede ser gestionada desde la pestaña 'Notas del proyecto'. Proteus pone a nuestra disposición un potente editor de texto que permite realizar una completa documentación de nuestros proyectos con información para los diseñadores, los encargados de la producción de los circuitos impresos, los responsable del montaje de los equipos, el departamento de compra de material o los servicios de control de calidad.
 
NotasDelProyecto2
 
Desde la pestaña 'Explorador del diseño' podemos gestionar todos los componentes que forman nuestro diseño y ubicarlos rápidamente en cualquiera de las pestañas que componen el conjunto de herramientas Proteus.
 
design explorer

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ampliar información