Existe una vesión de Proteus con funcionalidad limitada para aquellos centros educativos que han adquirido licencias multi-usuario. El objetivo es que los estudiantes puedan seguir trabajando con Proteus en sus casas para llevar a cabo las tareas encomendadas por su profesor en clase sin necesidad de acudir al laboratorio de informática a realizar el trabajo. El número de licencias de estudiante que se suministra es igual al número de licencias que ha adquirido el centro educativo, aunque, por un pequeño sobrecoste, se pueden suministrar licencias de estudiante adicionales.
Modo de funcionamiento
El centro educativo recibe un fichero de licencia específico para que lo utilicen los estudiantes en sus casas y un fichero ejecutable con la versión para estudiantes de Proteus. El fichero de licencia de estudiante no funciona si trata de utilizarse con la versión profesional de Proteus por lo que los estudiantes no deben ni necesitan tener acceso ni al CD con la versión profesional de Proteus ni al fichero de licencia de la institución.
El fichero de licencia de estudiante suministrado al centro educativo funciona con el sistema de 'funcionalidades iguales a las que disfruta en el centro educativo'. Es decir, que el alumno podrá utilizar los mismos módulos que aquellos que ha adquirido el centro educativo. Por ejemplo, si el centro educativo ha adquirido una licencia de PCB y VSM PiC16, el alumno dispondrá de una licencia PCB y VSM PIC 16.
El fichero de licencia de estudiante se instala siguiendo el mismo procedimiento que el fichero de licencia de la institución docente utilizando el gestor de licencias de Proteus. Cada vez que se lleva a cabo una instalación de estudiante ocurren dos cosas:
- El estudiante puede utilizar y trabajar con la versión instalada en su ordenador y activada con el fichero de licencia
- El número de instalaciones posibles asociadas a ese fichero de licencia de estudiante se reduce en una unidad en el servidor de Labcenter.
Además, la versión de Proteus de estudiante deja de funcionar completamente un par de semanas después de la fecha de expiración del fichero de licencia o contrato de actualización que haya adquirido el centro educativo. En otras palabras, la versión de estudiante está ligada al contrato de mantenimiento. Cada vez que el centro educativo actualice su contrato de actualizaciones recibirá un nuevo fichero de licencia de estudiante sin coste alguno.
Limitaciones funcionales de la versión de estudiante
Los ficheros de licencia de estudiantes limitan las funcionalidades de uso de Proteus con las siguientes restricciones:
- El procesador sólo puede ejecutar códigos de un tamaño máximo de 2k (esta es una limitación habitual en la mayoría de las versiones de estudiantes de los compiladores).
- El número máximo de pines está restringido a 500 (placas más complejas deberán ser diseñadas en el propio laboratorio de centro educativo).
- No se generan fichero de salida para fabricación (Gerber, Excello, etc.) de circuitos impresos.
- No se incluyen las características avanzadas en el diseño de placas de circuito impreso (las incluídas en la versión PCB nivel 2 o superior) como, por ejemplo, la vista en tres dimensiones de una placa de circuito impreso.
- No se incluye la simulación avanzada basada en gráficos. El alumno podrá utilizar en su casa los instrumentos virtuales (osciloscopio, multímetro, contador de frecuencias) pero para realizar análisis de transitorios deberá usar los equipos del laboratorio del centro educativo.
En resumen, la versión de estudiante está pensada para facilitar las funcionalidades básicas que pueden ser necesarias para llevar a cabo las tareas escolares que el profesor le encarge para hacer en su casa fuera del laboratorio del centro educativo.