El establecimiento de las relaciones que enlazan las representaciones gráficas de los esquemas electrónicos y los encapsulados de los dispositivos que se utilizan en el diseño de las placas de circuito impreso se ha simplificado enormemente con la herramienta gráfica para la gestión de los encapsulados.
Con esta herramienta se dispone de la vista de la huella (footprint) del componente electrónico junto a una hoja de datos con cada uno de los pines definidos en el esquema electrónico de ese componente. La asignación de los pines del esquema y los pines de la huella puede realizase tanto de forma gráfica, introduciendo la información directamente como texto
La herramienta permite definir de forma cómoda y sencilla los componentes que contienen múltiples elementos iguales en un mismo encapsulado. Podemos indicar los pines de cada una de las funciones y aquellos que realizan tareas comunes a todos ellos, como por ejemplo, la alimentación. Un caso típico son los integrados de puertas lógicas.
Es posible asignar diferentes encapsulados a un mismo componentes para facilitar la decisión de utilizar uno u otro en nuestros diseños.