En el esquema realizado en Proteus se representará el dispositivo periférico (por ejemplo, un lápiz de memoria USB o un ratón USB) que estamos diseñando. Una parte especial de este esquema, denominada el conector USB, se cablea al microcontrolador que, lógicamente, debe ser uno con puerto USB.
A partir de ese momento, pulsar con el ratón sobre esta parte del esquema durante nuestra simulación es equivalente a conectar el dispositivo al puerto USB de su ordenador PC donde se está llevando a cabo la simulación.
Proteus simulará la ejecución del software cargado en el microcontrolador y la comunicación USB se establecerá con el ordenador PC de la misma forma que si se hubiera conectado el dispositivo físico equivalente a uno de los puertos USB libre del ordenador.
El Analizador de Transacciones USB disponible en Proteus, puede ser usado para decodificar y mostrar todas las comunicaciones y registrar las operaciones de acceso que tienen lugar durante la simulación. La gama completa de técnicas de depuración disponibles en Proteus VSM también están a su disposición para ser utilizadas. Esto significa que usted puede diseñar, depurar y probar sus periféricos USB totalmente en el entorno de Proteus antes de tener que construir un prototipo físico.